Dos años y medio después de su puesta en marcha, el programa Xantar na Casa lleva el menú semanal a 1.381 usuarios. Un año antes eran 1.100 los beneficiarios. El coste diario para las personas suscritas de dos platos y un postre son 1,80 euros. Una cantidad adecuada a ojos de los usuarios. "Mellor era gratis, pero se teño que compralo gasto máis e non sabe tan ben", asegura José Brea, de 83 años de edad, y que desde hace cuatro meses recibe en su casa a Susana Fontao, una de las personas que se encarga del reparto.
De lunes a viernes, este servicio de la Xunta cubre una media diaria de 300 kilómetros para llevar su menú semanal a lo largo y ancho de Galicia, partiendo desde Silleda. Los menús se realizan en base a las indicaciones de nutricionistas y se ajustan a las dietas que necesitan los usuarios.
El servicio de Xantar na Casa llega a 154 concellos de Galicia. El reparto de los menús se realiza casi al 50% en zona rural y urbana, si bien la única de las siete grandes ciudades que tiene usuarios es Vigo.
Los beneficiarios son mayores de 60 años con una autonomía personal limitada, dependientes sin apoyo familiar y menores de 60 años en situaciones de exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario